El encierro

La celebración de San Fermín o Sanfermines (en euskera Sanferminak) es una fiesta que rinde homenaje a San Fermín. Esta celebración  tiene lugar anualmente en la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del cohete en un evento conocido con el nombre txupinazo. El lanzamiento del cohete se hace desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio, esto da comienzo a las fiestas de Sanfermín y terminan a las 24 h del 14 de julio con el Pobre de mí, una canción de despedida.

El Encierro
encierro

Una de las actividades más populares y mundialmente conocida de los Sanfermines es el encierro.  Consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos, según las incidencias del día.

Los sanfermines son una celebración de hace varios siglos, aunque su fama internacional se le debe al escritor Ernest Hemingway. Hoy en día Pamplona es conocida internacionalmente por esta fiesta y sobre todo por los encierros, en el mundo entero. El origen de la fiesta se remonta a la Edad Media y ha ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos por los medios de comunicación.

Tres celebraciones independientes conforman el aglomerado de la fiesta: los actos religiosos en honor a San Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas  desde el siglo XIV.

La historia cuenta que la festividad del patrono de Navarra, celebrada por los seguidores de la Iglesia, se celebraba el 10 de octubre.  Cansados los fieles del mal tiempo en aquella fecha decidió el Ayuntamiento de Pamplona solicidar al obiscpo en 1951 trasladar la celebración al 7 de julio.  En esas fechas ya se celebraban en Pamplona corridas de toros , de esta manera se unieron dos celebraciones en las mismas fechas.

Por otro lado, existe la figura del patrón de la ciudad, San Saturnino, con una celebración mucho más modesta el 29 de noviembre.  Sin embargo muchos visitantes confunden a  San Fermín con el patrono de la ciudad debido a la dimensión de la fiesta de San Fermín.

San Fermín es patrono de toda Navarra. Honor que comparte con San Francisco de Javier. El patrono de Pamplona es San Saturnino o San Cernin, obispo de Toulouse y mártir.

Hoy en día la  población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 190.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas.